Nervios

Nervios, son todo nervios. Hay quien dice que son como mariposas en el estomago, como cuando te enamoras, pero mejor, esos nervios, ese momento en el que sientes que te falta el aire, que parece que la sala dé vueltas a tu alrededor. Nervios, los nervios buenos, los nervios que te gustan, porque sabes que llega un momento largamente soñado, un momento mágico. Nervios de día de estreno, luego esos nervios se van perdiendo, no es que luego no haya nervios, sigue habiendolos, pero son distintos, quizá porque esos ya los reconoces mas, porque después del estreno los nervios son menos nervios.

Silvia dice que siente como burbujas en los talones, un burbujeo que le sube por las piernas y que dos segundos antes de que se abra el telón siente como si no fuera a ser capaz de mover los pies cuando toque.

María no es capaz de dejar de reir, esa risita nerviosa que roza el llanto, y dice que es que es esa la sensación exacta, ganas de reir y de llorar al mismo tiempo, es como miedo mezclado con una alegría que da miedo que se rompa en lágrimas si la espera es demasiado larga y a la vez miedo a que llegue el momento deseado y que pase algo malo, que se olvide algún paso, que salga mal alguno de los giros.

Claudia directamente no habla, es incapaz de pronunciar una sola palabra, es incapaz de decir nada, solo respira pausadamente con los ojos casi cerrados intentando evadirse de los nervios que la rodean, repasando mentalmente los pasos, escuchando la música en su cabeza e intentando que su respiración siga acompasada, como si mientras respirase con normalidad pudiese convencerse de que los nervios no existen.

Y yo me asusto porque no recuerdo nada, si alguien me preguntase el nombre del ballet que vamos a bailar estoy segura de que no sabría ni decirle el nombre, no recuerdo la música, no recuerdo los pasos, pero no me dejo llevar por el pánico, porque siempre es igual, siempre hay un "momento blanco" un par de minutos antes de que se abra el telón en el que no soy capaz de recordar nada.

Se abre el telón y olvidamos los nervios, la música acalla los miedos y como embrujadas bailamos con nuestros hermosos vestidos azules.





*Cuadro de Degas

No hay comentarios: